En el post anterior ya conocímos las piezas de este puzle, pero antes de ver como encajan entre ellas, tendríamos que aclarar que no solo existe un tipo de diabetes; existen varios tipos. Una clasificación general podría ser esta:

Para tratar la diabetes de tipo 1 tenemos que administrar la insulina de manera externa.

Diabetes tipo 1: De la que más hablaremos. No me extenderé mucho pues profundizaremos en ella más adelante. Simplemente saber que se trata de una enfermedad autoinmune (Es decir, nuestras propias defensas atacan a nuestro propio organismo) donde hay una destrucción de la mayoría de las células beta originando un déficit de insulina.

Diabetes tipo 2: Este segundo tipo de diabetes es el más común. A diferencia de la tipo 1, esta suele darse en personas adultas y el origen es distinto. Por una parte, existe un déficit de formación de insulina, pero a esto se le suma la resistencia insulínica por parte de los tejidos, es decir, la insulina no puede realizar su función (introducir la glucosa dentro de las células) con normalidad quedando está libre en la sangre y provocando una hiperglucemia. El origen de este tipo de diabetes es multifactorial, pero parece ser que la principal causa es un estilo de vida poco saludable, la falta de ejercicio físico, el sobrepeso, la falta de sueño… aunque en algunos casos existe un factor genético que predispone a unas personas más que a otras a padecer esta enfermedad. No hay que olvidar que la genética juega un papel importante en la mayoría las enfermedades. Este tipo de diabetes puede llegar a controlarse con medidas dietéticas (cambiando hábitos de comida por unos más saludable) control de peso e, incluso pastillas; aunque en etapas tardías de la enfermedad puede ser necesario el tratamiento con insulina.

Diabetes Gestacional: Este tipo de diabetes se produce, por causas desconocidas, durante el embarazo. Se estima que afecta de 3 al 18% de los embarazos, y se sabe que depende en gran medida de factores raciales y geográficos. Entre los principales factores de riesgo asociados a la presentación de esta enfermedad se encuentran: edad materna mayor de 30 años, obesidad, antecedentes familiares de diabetes y personales de diabetes gestacional en embarazos previos, y la pertenencia a grupos étnicos con elevada prevalencia de diabetes, como latinoamericanos, nativos americanos, asiáticos o afro-americanos.; así como la multiparidad, el nacimiento de hijos con elevado peso… Los síntomas de la diabetes generalmente desaparecen después del parto, pero existe una probabilidad de entre el 40-60% de desarrollar una diabetes de tipo 2 más adelante.

Diabetes LADA o 1.5: Este tipo de diabetes sería prácticamente una diabetes de tipo 1 pero que se manifiesta a edad adulta, entre los 20 y 40 años. Las siglas LADA vienen de Latent autoimmune diabetes of adults (Diabetes autoinmune latente del adulto), es decir, ese componente autoinmune que destruirá las células beta del páncreas queda latente, dormido, durante un tiempo hasta que se activa y comienza el proceso como en una diabetes tipo 1. Se estima que aproximadamente un 15% de las personas que se diagnostican de diabetes de tipo 2 padecen realmente este tipo de diabetes. Un modo de confirmar si una persona tiene realmente LADA es realizando un análisis de una serie de anticuerpos dirigidos contra las células beta del páncreas (ICA Y GADA o anti-GAD).

Diabetes MODY: este tipo de diabetes recibe su nombre por la abreviatura de la frase, en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven). Se trata de una forma rara de diabetes (Apenas representa un 2-5% de la totalidad de diagnósticos de diabetes) de base genética. Existen muchos tipo de MODY (MODY 1, MODY 2…) y dependiendo del tipo pueden desde manifestarse con tan solo una pequeña elevación en la glucemia que se puede corregir mediante dieta y ejercicio (como en la MODY 2) a ser preciso medicamentos (sulfonilureas) o insulina.

Si en una familia existen varios casos de diabeticos a lo largo de generaciones, sería conveniente que se consulte al médico para un estudio genético.

Existen otros tipos de diabetes como la producida por alguna enfermedad (como la fibrosis quística, endocrinopatías…) o producida por algunos fármacos (tratamiento para el VIH, Glucocorticoides). También existe el termino “Diabetes Lábil” pero más que un tipo de diabetes es una situación en la que la diabetes es muy difícil de controlar y los valores de glucémia se encuentran constantemente alterados, tanto en niveles altos como bajos de glucosa en sangre. Pero no vamos a extendernos más. En el siguiente post profundizaremos en la que más nos atañe, la diabetes tipo 1.

Parte IParte III

 

Otros post que te pueden interesar