¿Qué es la diabetes? Probablemente a estas alturas esta sea una pregunta estúpida. Si estás leyendo esto es porque la padeces o tú o algún familiar, o tal vez, seas profesional de la salud. Según la OMS, la diabetes se definiría como: “enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

¿Páncreas? ¿insulina? ¿qué me estas container? Veamos; todas las cosas que ingerimos se podrían dividir en tres grupos; Carbohidratos (hidratos de carbono, azúcares… son lo mismo), Grasas (o Lípidos) y Proteínas (ojo, esto es muy simplificado, pues también existen vitaminas, minerales, aminoácidos…) y la alimentación se basa en que el cuerpo coge la tortilla de patata que acabas de comerte la rompe en cachos cada vez más pequeños hasta romper esos trozos en sus partes más ínfimas; y estas son las que hemos comentado. Después, nuestro organismo absorbe las que le interesa y que podrá utilizar y deshecha lo que no quiere.

Shiva la destructora, es sólo una parte del metabolismo; Brahama, creador, sería la otra.

Cada nutriente tiene una vía distinta por la que romperse y transformarse en algo que el cuerpo pueda asimilar ya sea para consumir, almacenar, transformar… y a estos procesos, tanto de creación como de destrucción, es a lo que llamamos metabolismo.

Vamos a obviar lo demás y nos vamos a centrar en los azúcares (o carbohidratos, o hidratos de carbono, o glúcidos, o sacáridos; ¡tiene mil nombres! Pero es lo mismo).

Volviendo a la tortilla de patatas podríamos decir (de manera muy general) que la clara del huevo con el que se hizo la tortilla es prácticamente proteína, la yema, prácticamente grasas y la patata prácticamente carbohidrato. Nuestro estomago lo ha machacado todo como si fuese un mortero; los ácidos del estómago lo han digerido totalmente todo y luego la bilis y los jugos pancreáticos han seguido destruyendo y ayudado a los intestinos para que absorban estos nutrientes.

¿Qué pasa con los carbohidratos que hemos ingerido? Pueden pasar varias cosas con ellos, pero por lo general una parte se almacenará en forma de glucógeno en el hígado y otra parte se liberará a la sangre en forma de glucosa; ¿Para qué? ¿Cuál es la misión de la glucosa en la sangre? Su misión será la de alimentar a nuestras células. La sangre transporta todo lo que las células de nuestro cuerpo necesitan y se lleva lo que estas desechan; la glucosa que se encuentra en la sangre debe atravesar la “piel” de las células y, una vez dentro de la célula, esta la consumirá; es decir, tomará toda su energía.

La filosofía de qué es dentro y qué fuera.

¿Y que tiene qué ver el páncreas en todo esto? El páncreas es un órgano muy importante para el metabolismo en general, ya que es un órgano tanto endocrino como exocrino. Estos dos términos solo se refieren a donde “vierte” su contenido; diremos que un órgano es exocrino cuando su contenido lo vierte “fuera”, como el jugo pancreático o la bilis, que se expulsa hacia al tubo digestivo que filosóficamente se encuentra fuera de nosotros; y diremos que un órgano es endocrino cuando su contenido es vertido “dentro”, al torrente sanguíneo.

Nos interesa sobre todo la función endocrina de este órgano. En su interior se encuentra una zona llamada “islotes de Langerhans” (Un sinónimo de isla es ínsula, como la ínsula Barataria del Quijote.  Ya sabes de donde viene el termino insulina, ale, cultura que te regalo) En estos islotes se encuentra una serie de células (Alfa, Beta, Delta…) pero vamos a quedarnos con las dos primeras, las alfa y las beta:

Y esta cosa tan fea con forma fálica es el páncreas.

Las células-α (Alfa) producen una hormona llama glucagón (seguro que te suena). Esta hormona es liberada cuando la glucosa en sangre es baja. Se dirige al hígado y libera el glucógeno que está almacenado, de manera que aumenta la glucosa en sangre.

Las células-β (Beta) producen una hormona llamada insulina (esta seguro que te suena más todavía…). Esta hormona lo que hace es ayudar a la glucosa a que pase de la sangre al interior de la célula, así como promueve la creación de glucógeno (es decir quita la glucosa de en medio)

Bueno, esto me está quedando más largo de lo que pensaba,así que lo dividiré en varias partes; en esta primera aún no hay rastro de enfermedad alguna. En la siguiente parte hablaré de que es lo que falla en este entramado de sustancias.

Parte IIParte III

Otros post que te pueden interesar